Sinarahua – mitos, leyendas y arte amazónico

Introduccion

‘EL Mito debe mantenerse vivo. Las personas que pueden mantenerlo vivo son los artistas de un tipo u otro. La función del artista es la mitologización del medio ambiente y del mundo. Los mitos provienen de una experiencia de élite, la experiencia de personas especialmente dotadas, cuyos oídos están abiertos a la canción del universo.’

Joseph Campbell

Los mitos y las leyendas están arraigados en la cultura peruana. Las leyendas son reales para el pueblo. Es normal creer en sirenas, protectores de Anaconda, monstruos que viven en los ríos, etc. La gente en el Amazonas fue criada con respeto, por su mundo invisible. Lo que hace tiempo que olvidamos. Eso es lo que hace a estos pintores de Amazonia tan especiales e interesantes. No importa lo moderno que se convierten, todavía están vinculados a una misteriosa cultura antigua. Conectado a un mundo interior, tan real al pueblo como esta realidad física.

Ahora somos como artistas aventureros de ese mundo inexplorado e invisible. Estamos buscando navegar una vez más, los misterios que se encuentran dentro. Un mundo tan inmenso y vasto. Tan complejo y peligroso.

Es mi esperanza que si podemos aprender a creer y respetar estos peligrosos océanos interiores. Nuestros hermanos amazónicos nacieron en el. Así de esta manera  Podemos avanzar como un planeta y encontrar la magia en el bosque de nuevo.

Mayker Sinarahua Amasifue nació en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas. Estudió en la Escuela Superior de Formación Artística “Victor Morey Peña”, en la ciudad de Iquitos.

Sinarahua vino a visitarme a Sachaqa Centro de arte hace unas semanas preguntando si podría participar en el Festival Patrona en julio específicamente en el evento de arte y muralismo. Inmediatamente iniciamos interesantes discusiones sobre el arte y el chamanismo. Él me dijo que había pasado muchos meses visitando tribus practicantes de tradiciones antiguas, en lo profundo de la selva tropical. Aprendiendo acerca de la medicina vegetal – buscando profundizar en ese territorio desconocido.

Trina Lerner Brammah

18944826_10209098947097556_184278289_n

Entrevista con Mayker Sinarahua Amasifuen:

 

¿Cuál es la leyenda que vas a pintar durante el festival Patrona en San Roque De Cumbaza, a partir del 23 de julio – actividades de arte mural?

Teniendo en cuenta que la Amazonia está llena de muchos mitos, leyendas e historias – en esta ocasión voy a pintar la leyenda del pájaro Tanrrilla.

Un pájaro pequeño como una garza, muy bonito y prosa. Dicen que tiene en sus finas y largas piernas un secreto para hacer encantamientos de amor. Que cuando el sanador reciba la orden de preparar la poción de amor, debe cazarla con un dardo de la pukuna. El sanador debe hacer dietas durante varios días en ciertas plantas antes de la caza. Luego preparando su magia con, Icaros – canciones mágicas.

¿Por qué es tan importante esta leyenda para ti?

De hecho es una leyenda muy hermosa y muy poco se sabe de ella. Quisiera que la gente supiera más sobre el Tanrrilla y el misterio que este pájaro guarda.

for mural (2).jpg
Bosquejo de un mural, a pintar 23 de julio – leyenda del pájaro Tanrrilla

¿Por qué los antiguos mitos y leyendas son importantes para el hombre moderno?

Teniendo en cuenta que estas leyendas guardan mucha magia y misterio en su contenido y de alguna manera mantienen viva nuestra cultura antigua. Es importante para nosotros transmitir estas historias a cada generación y mantener nuestra riqueza cultural.

Usted ha viajado recientemente por varios meses a la profundidad del Amazonas. ¿Qué has estado buscando?

En realidad, buscando muchas respuestas y queriendo aprender más sobre las plantas medicinales de la jungla. Lo que me llevó a conocer muchos lugares hermosos en la selva virgen. Había mucho que aprender y pude reunir mucha información y esta ser traducida a la pintura.

Una hermosa experiencia de compartir con los Achuar, Wampis, Awajun y shapra grupos étnicos. Aprender sobre la comida tradicional y la danza. Sus prácticas con diferentes pigmentos naturales – usan para decorar. Lo más importante para mí era aprender lo que la ayahuasca significa en sus vidas. Todavía hay mucho más que aprender de estos grupos étnicos.

18902707_10209098947137557_1919842610_n

Hablas de medicinas tradicionales. ¿Por qué son importantes cuando tenemos medicamentos?

Siempre he buscado respuestas, por qué utilizamos muchos productos farmacéuticos. Cuando antes las familias siempre utilizaban la medicina más tradicional, que es mucho más eficaz en la curación de enfermedades. Hoy la mayoría de los peruanos compran la medicina occidental. La medicina tradicional es mucho mejor.

¿En tus ojos es peligrosa la Ayahuasca?

Personalmente, sólo he experimentado la Ayahuasca con un buen maestro.. No lo veo peligroso, pero teniendo en cuenta el tema de la ayahuasca, que es muy amplio. Ayahuasca está mal utilizada por algunos falsos  maestros que lo encuentras en todas partes. En este caso ciertamente puede considerarse peligroso.

 

18944503_10209098947377563_1982649813_n

¿Qué sabes del mundo invisible? ¿Los otros reinos?

Haber tomado la ayahuasca y experimentado viajar en otros reinos. Puedo decir que hay algo realmente mágico y único, más allá de la superficie de la realidad. Que sólo un buen chamán puede ayudar a guiarlo a ver – estos lugares son mágicos y únicos.

¿Cuáles son sus planes para el futuro en su práctica artística?

Como persona y como artista, es mi objetivo de compartir toda la magia y los misterios ocultos en nuestra Amazonía. Es muy importante para mí compartir mi arte con el mundo.

Tres palabras para describir el Festival Patrona 2017?

Definitivamente muy formidable

Síguenos en Facebook

18902690_10154404003990940_1130011507_n

ojoamazonico-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s